¿Por qué las marcas están cambiando sus logos a un diseño plano?

Si miramos en retrospectiva y analizamos los logos de las empresas, nos daremos cuenta que muchos han ido cambiando; ya no tienen sombras, biseles, texturas, relieves u otros efectos. Gran parte de las marcas se están volcando a la tendencia del diseño plano o “Flat design”.

¿Te pusiste a pensar qué es un diseño plano?

Es la implementación de una estética minimalista, representando de manera más realista y eficaz los iconos u objetos de la marca. Utilizando colores plenos e imágenes conceptuales.

Uno de los ejemplos más notorios de los últimos años fue el rebranding del sistema operativo de Windows, siendo una de las primeras grandes marcas en migrar al diseño plano; eliminando los efectos de bisel, simplificando la iconografía y reduciendo la cantidad de colores; se elimina todo tipo de ruido visual, aplicando ilustraciones en dos dimensiones.

El diseño plano está tan presente últimamente, que los logos con relieve o textura parecen pasados de moda.

Entonces ¿Por qué pasa esto?

En la actualidad, las nuevas tecnologías; como las aplicaciones móviles y páginas web, han llevado a las marcas a darle mucha más importancia a su logo, a lo que este comunica y a la funcionalidad que necesita. Se tiene en cuenta que ahora los logos deben cumplir 3 aspectos esenciales: 

1- Adaptación a todo tipo de pantallas

Desde los teléfonos móviles, pasando por las tablets hasta las computadoras, un diseño plano facilita la adaptación de los elementos icónicos y logotipos a espacios reducidos, de acuerdo a las necesidades de la interfaz. Aparte de brindar facilidad al usuario a la hora de interactuar con la misma.

2- Visualmente más ligero

La reducción del ruido visual facilita la optimización de su uso en las distintas plataformas. Además de ofrecer una imagen más estética y funcional.

3- Simple y fácil de procesar

A lo largo de los años, las marcas van entendiendo que su imagen debe ofrecer un mensaje más claro y directo. Reduciendo la cantidad de colores, la complejidad de las ilustraciones y minimizando la diferencia de tamaños tipográficos en el nombre de la marca.

Ya varios se han sumado a esta tendencia, lo han ido aplicando a sus trabajos de rebranding y el público se acostumbró a este cambio.

¿Después de leer este artículo, tenés algún logo en mente que necesite pasarse al diseño plano?

Deja un comentario