Estrategia de precios en tiendas e-commerce (Experimento en Py)
Publicado el: 8 agosto, 2022Hemos estado analizando durante 4 semanas los precios de 1 mismo producto, una colonia de Calvin Klein, en 5 tiendas e-commerce en Paraguay. ¡Encontramos algunas cosas muy interesantes y que nos encantaría compartirte!
Según definición, una estrategia de fijación de precios es la forma de asignar un valor competitivo para un producto o servicio. Es uno de los ingredientes más importantes para el marketing, ya que el mismo se enfocado en generar e incrementar los ingresos.
El estudio más utilizado viene de Harvard Business Review, donde se demuestra que una mejora de sólo el 1% en los precios, puede producir un promedio de 11,1% de aumento en los beneficios!
De acuerdo con esta teoría, un cliente sólo nos comprará si el valor que percibe recibir es mayor que el precio, y a esto se lo llama excedente del consumidor.
Con estos conceptos, nos planteamos 2 preguntas:
- ¿Será que las tiendas online en Paraguay manejan alguna estrategia de precios?
- ¿Suben o bajan los precios de un mismo producto durante un periodo de tiempo?
Bien, manos a la obra.
Experimento Observacional
Tiendas analizadas:
Producto: Fragancia One (Eau de Toilette) de Calvin Klein – Tamaño: 200mL
Periodo de tiempo se observación: 25 de Junio de 2022 al 22 de Julio de 2022
En la primera toma de datos realizamos una captura de pantalla de cómo se visualizaba el producto en los sitios en el día 1.
Los precios tomados el sábado 25 de junio fueron:
Shopping China: Gs. 260.000
Nissei: Gs. 267.414
Tupi: Gs. 370.000 / Gs. 330.000 (Tigo Money)
Farmacenter: Gs. 491.587
Punto Farma: Gs. 545.786 / Gs. 510.511 (Tigo Money)
Tienda Naranja: Gs. 632.747
Aquí te dejamos la tabla comparativa donde indicamos la subida y bajada de precios durante 11 observaciones puntuales en las diferentes tiendas a lo largo de las fechas. Algunas casas comerciales, y otras farmacias de referencia.
Algunas conclusiones del análisis:
- Punto Farma se destaca en el uso de una plataforma de gestión de precios por días y horas.
- Existe una gran variación de precios entre una tienda y otra, pudiendo llegar hasta casi el doble (Shopping China vs Tienda Naranja)
- Tigo Money se encuentra implementando una inteligente estrategia con descuentos, buscando ingresar así como medio de pago en las plataformas e-commerce nacionales.
- Se visualiza quietud en el ajuste de precios en ciertas plataformas, como sucede en Farmacenter. De las 11 observaciones que realizamos en el mes, alteró su precio solo 1 vez (subiéndolo). Aunque cabe destacar, que aún con esa falta de dinamismo, mantiene de igual forma un precio bastante competitivo en el rubro “Farmacias”.
- El desabastecimiento en ciertas comercios como Tupi y Nissei se resuelve rápidamente con reposición del producto en sólo pocos días.
Una estrategia de marketing debe generar resultados, porque como lo sabemos: Lo que no se mide, no se puede mejorar.🙌🏻 Conocé las 3 Métricas en Social Media que debemos evaluar semanalmente
Después de analizar los diferentes e-commerce, debemos tener en mente que existen diversos caminos que podemos seguir. Todos ellos son válidos, en principio, pero deben ir acordes a las características de nuestro producto o servicio para que sean eficientes, mientras construimos una imagen de marca sólida.
Te contamos aquí 5 estrategias de precios en e-commerce que podríamos utilizar:
- Fijar precio en función de los costes
Esta es la estrategia más básica, evidente y sencilla. Suele funcionar en artículos básicos de consumo, y consiste en calcular el coste de producción y añadirle un porcentaje de beneficio. Las ventajas de esta estrategia son su sencillez y su fácil aplicación a todo tipo de productos. Nos despreocupamos y nos dedicamos únicamente a mejorar la relación de costes y beneficios. En cuanto a las desventajas, puede terminar por restarle valor a nuestros productos y no tiene en cuenta lo que el cliente está dispuesto a pagar. - Descremado de precios
Esta estrategia consiste en cobrar el precio más alto posible por un producto nuevo, para irlo reduciendo de manera gradual a medida que pasa el tiempo y pierde popularidad o relevancia. - En función del valor
Esta estrategia se centra en estimar el valor que nuestro producto aporta al cliente. Cuanto más valor vemos que aportamos a la vida de nuestro consumidor, mayor será el precio que podemos determinar. - Estrategia de penetración
Este método se basa en irrumpir en el mercado dándonos a conocer de forma rápida. La mejor manera de penetrar en el mercado es vendiendo por debajo del precio del mismo, haciendo que gran cantidad de clientes accedan a lo que vendemos en nuestra e-commerce. Es la estrategia utilizada hoy por Tigo Money por ejemplo, para conseguir competir con otras billeteras digitales y tener un gran pull de nuevos clientes. Una vez que se haya corrido la voz y nuestra marca haya aumentado su valor, podremos hacer lo mismo con los precios de nuestros productos. - Precios dinámicos
Esta estrategia, que vemos que la implementa Punto Farma, consiste en que nuestros productos tengan precios dinámicos, estudiando la demanda del producto en tiempo real y adaptándolo todo de forma constante. Esta es una estrategia muy utilizada en comercios como hoteles o líneas de vuelo, y ha tenido recientemente una gran aceptación en el mundo del e-commerce. (El nombre técnico de estos sistemas es Yield Management, donde se utilizan softwares de complejos cálculos matemáticos, que estiman el movimiento de mercadería según estación o días de frecuencia de consumo, la necesidad de reposición de los mismos, descuentos inteligentes según fechas altas y bajas).
Si determinamos el mejor precio en cada momento, podremos alcanzar maximizar nuestros ingresos.
La pregunta que nos resta es, en el e-commerce de tu empresa:
¿Utilizan alguna estrategia de precios? ¿Utilizan algún software de fijación de precios o lo realizan todo de manera manual? ¿Incluyen cupones de descuentos? ¿Trabajan con promociones?